Clostridium botulinum

La bacteria Clostridium botulinum produce una de las sustancias más tóxicas que se conocen, la toxina botulínica. Esta bacteria causa el botulismo, una enfermedad que conduce a la insuficiencia respiratoria a través de la parálisis de los músculos utilizados en la respiración.

Dónde se encuentra la Clostridium botulinum

La bacteria que causa el botulismo están ampliamente distribuidos en la naturaleza. El botulismo puede encontrarse en el suelo, el agua, las plantas, y en el tracto intestinal de animales y peces. La clave es que C. botulinum sólo crece únicamente en un entorno con poco o nada de oxígeno. Esta es la razón por botulismo se describe como una bacteria anaerobia. Esto hace que el botulismo único entre los patógenos transmitidos por los alimentos, como la mayoría de las bacterias asociadas con la intoxicación alimentaria morirán sin oxígeno. El botulismo es exactamente lo contrario, por lo que es difícil de tratar.

Cómo se transmite la Clostridium Botulinum

El botulismo se transmite a través de alimentos indebidamente enlatados, ajo almacenado en aceite, otros productos alimenticios bien envuelto y envasada al vacío. El hilo común es que estos son todos los métodos de almacenamiento, donde no hay oxígeno. Si usted ve una lata de comida que esté abultada, es una señal de contaminación botulismo. Carnes sin curar o libres de nitrato son también una fuente potencial de Clostridium botulinum ya nitrato de sodio mata las bacterias. Otra posible fuente de envenenamiento por botulismo puede ser alimentos preparados sous vide, que implica el sellado de la comida en plástico y luego la caza furtiva ella. La bolsa de plástico crea un ambiente libre de oxígeno en el que la bacteria del botulismo pueden crecer.

Alimentos involucrados en el botulismo

En adición a los alimentos indebidamente enlatados y tal, como se describió anteriormente, el botulismo puede crecer en los alimentos es posible que no pensar. Por ejemplo, una papa al horno no es algo que usted podría pensar como un alimento peligroso. Pero una patata es hermético, por lo que tenemos que hacer agujeros en él antes de hornearlo. Por lo tanto, las patatas sobrantes horneados pueden presentar un riesgo de botulismo como las bacterias pueden crecer dentro de la papa cocida donde poco o nada de oxígeno está presente. Del mismo modo, cocinado pastel de carne o incluso las cebollas salteadas en mantequilla y luego dejados a temperatura ambiente pueden presentar un riesgo de botulismo.

Síntomas del botulismo

La toxina del botulismo afecta el sistema nervioso. Los síntomas del botulismo aparecen normalmente en 18 a 36 horas, pero a veces pueden aparecer tan sólo cuatro horas o hasta ocho días después de consumir los alimentos contaminados. Los síntomas del botulismo incluyen visión doble, párpados caídos, dificultad para hablar y tragar, y dificultad para respirar. El botulismo es una de las formas más peligrosas de la intoxicación alimentaria como la enfermedad puede ser fatal en tres a 10 días si no se trata. Puedes leer más aquí acerca de los síntomas de la intoxicación alimentaria. Leer más →

Prevención del botulismo

Aunque el botulismo es único, ya que crece en un ambiente libre de oxígeno, que es lo mismo que otros patógenos transmitidos por los alimentos en otros aspectos. Lo que quiere decir, refrigeración adecuada se desacelerará el crecimiento de las bacterias, y la cocina lo matará. Tenga en cuenta, sin embargo, que la toxina del botulismo (en contraposición a las bacterias que la produce) necesita ser hervida durante al menos 20 minutos para destruirla. Un ambiente ácido también evitará el crecimiento de C. botulinum. Al hacer guisos y sopas espesas, debe enfriar las sobras rápidamente y luego refrigerar inmediatamente. Y para ser más seguro, evitar el consumo de alimentos enlatados en casa, casero de ajo en el aceite y ese tipo de cosas. Leer más →